jueves, 24 de julio de 2014

UNIDAD IV: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS


                                                                                              

Administración de Recursos Humanos, Materiales  y Financieros en las Organizacionales Educativas


       El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones las cuales administran recursos humanos, materiales y financieros, donde la escuela es una de estas instituciones  que poseen la  capacidad de manejar estos  recursos. Es por esto, que en ella, debe prevaler un directivo  con  liderazgo participativo; ya que las personas encargada de administrar una empresa  debe tener la habilidad   y competencias necesarias para motivar al personal que tiene a su cargo. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se puede decir, que  la función primordial  del director ; es establecer  una buena comunicación con sus subordinados para que se sientan entusiasmado  a realizar  el trabajo de modo que se pueda  lograr satisfacer el objetivo de la institución; tomando en cuenta  que el recurso humano es el pilar fundamental para el desarrollo  de  cualquier empresa . En este sentido, el  directivo debe orientarse hacia   las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la escuela, trabajando  mancomunadamente con los consejos escolares, para hacer buen uso de los recursos materiales y financieros de dicho organismo, de   modo que contribuyan  a cubrir la demanda de la excelencia institucional, con la finalidad de lograr la calidad educativa en cada una de las actividades planificadas durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. De allí, que el administrador se vea en la necesidad de implementar planes y proyectos que fortalezca  la parte económica, ya que esta es esencial  para llevar a cabo cualquier labor que se emprenda en el plantel en pro del desarrollo del mismo.


                                                             Autor: Lisbeth Y, García P.  C.I: 15.184.121





ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, han llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos. Lo que se ha convertido en un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones. Se debe aprender cómo trabajar efectivamente en un proyecto de grupo, como intermediar para solucionar un problema, como desarrollar una buena reputación con los colegas, y cómo manejar un equipo de trabajo, para lograr el éxito organizacional, lo cual constituyen actualmente los aspectos más importantes que un gerente debe manejar en su gestión administrativa.  Por ello, el éxito en una institución, es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencia técnica. Con el fin de administrar el sistema escolar, existe personal docente que no se ocupa  directamente de  la tarea  de educar,  sino de distribuir o redistribuir los recursos en base a los fines fijados, y supervisar que se esté cumpliendo lo planificado, para aumentar la calidad educativa; por ejemplo, en qué se  gastarán los  recursos obtenidos  su destino; planes de  capacitación docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal.

En resumen, la actividad principal del administrador educativo es la de elegir y dirigir, lo cual a  su vez conlleva a  tomar decisiones en  diferentes niveles: administrativos, financieros, infraestructural,  recursos humanos, legales, importantes para  la toma correcta de decisiones en cada nivel organizativo.




 Autor: Carmen A. Cárdenas C.  CI: 12.524.754


 Administración de Recursos Humanos, Materiales  y Financieros en las Organizacionales Educativas

     Todo gerente educativo, debe considerar no solo los intereses propios de la institución, sino también, la percepción que cada individuo tiene del medio ambiente laboral, proporcionar un servicio o producir un bien para la satisfacción de una necesidad, en una institución o empresa pueden ser: RECURSOS  HUMANOS,FINANCIEROS,MATERIALES Y TÉCNICOS ,tal es el caso en la administración educativa, donde las personas son el elemento común, es aquí donde el factor humano es decisivo, que el aprende con ejemplos y la trasmisión de conocimientos en un entorno social.
En cuanto a los RECURSOS MATERIALES, estos van de la mano con los recursos humanos, ya que son los bienes tangibles que la institución u organización pueden utilizar para el logro de sus objetivos, al mismo tiempo se debe tener en cuenta que los recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los que cuenta la institución. Así mismo el RECURSO FINANCIERO tiene como objetivo evaluar y analizar a las instituciones en su administración general estructura y funcionalidad, a su vez conocer los elementos que constituyen la administración de la institución y determinar su fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas (F.O.D.A), por lo tanto se hace indispensable y de vital importancia el estudio y aplicación de esta ciencia si se quiere tener el éxito en la gestión de una institución educativa.


 Autor: Emma C. Reyes   C.  C.I:     11.  905.147

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