Administración de Recursos Humanos,
Materiales y Financieros en las
Organizacionales Educativas
El mundo de hoy es una sociedad compuesta de
organizaciones las cuales administran recursos humanos, materiales y
financieros, donde la escuela es una de estas instituciones que poseen la
capacidad de manejar estos
recursos. Es por esto, que en ella, debe prevaler un
directivo con liderazgo participativo; ya que las personas
encargada de administrar una empresa
debe tener la habilidad y
competencias necesarias para motivar al personal que tiene a su cargo. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se puede decir,
que la función primordial del director ; es establecer una buena comunicación con sus subordinados
para que se sientan entusiasmado a
realizar el trabajo de modo que se
pueda lograr satisfacer el objetivo de
la institución; tomando en cuenta que el
recurso humano es el pilar fundamental para el desarrollo de
cualquier empresa . En este sentido, el
directivo debe orientarse hacia las necesidades de los diferentes actores
internos o vinculados a la escuela, trabajando
mancomunadamente con los consejos escolares, para hacer buen uso de los
recursos materiales y financieros de dicho organismo, de modo
que contribuyan a cubrir la demanda de
la excelencia institucional, con la finalidad de lograr la calidad educativa en
cada una de las actividades planificadas durante los procesos de enseñanza y
aprendizaje. De allí, que el administrador se vea en la necesidad de
implementar planes y proyectos que fortalezca la parte económica, ya que esta es esencial para llevar a cabo cualquier labor que se
emprenda en el plantel en pro del desarrollo del mismo.
Autor: Lisbeth Y, García P. C.I: 15.184.121
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS EN LAS
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
La necesidad de
responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y
cambiante, han llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes
esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, adoptando nuevos
conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración
funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los
recursos materiales y muy especialmente de los humanos. Lo que se ha convertido
en un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones. Se
debe aprender cómo trabajar efectivamente en un proyecto de grupo, como
intermediar para solucionar un problema, como desarrollar una buena reputación
con los colegas, y cómo manejar un equipo de trabajo, para lograr el éxito
organizacional, lo cual constituyen actualmente los aspectos más importantes
que un gerente debe manejar en su gestión administrativa. Por ello, el éxito en una institución, es
imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy requerida,
especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencia
técnica. Con el fin de administrar el sistema escolar, existe personal docente
que no se ocupa directamente de la tarea de educar, sino de distribuir o redistribuir los recursos
en base a los fines fijados, y supervisar que se esté cumpliendo lo
planificado, para aumentar la calidad educativa; por ejemplo, en qué se
gastarán los recursos obtenidos su destino; planes de
capacitación docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal.
En resumen,
la actividad principal del administrador educativo es la de elegir y dirigir,
lo cual a su vez conlleva a tomar decisiones en diferentes
niveles: administrativos, financieros, infraestructural, recursos
humanos, legales, importantes para la toma correcta de decisiones en cada
nivel organizativo.
Todo
gerente educativo, debe considerar no solo los intereses propios de la
institución, sino también, la percepción que cada individuo tiene del medio
ambiente laboral, proporcionar un servicio o producir un bien para la
satisfacción de una necesidad, en una institución o empresa pueden ser: RECURSOS
HUMANOS,FINANCIEROS,MATERIALES Y TÉCNICOS ,tal es el caso en la
administración educativa, donde las personas son el elemento común, es aquí
donde el factor humano es decisivo, que el aprende con ejemplos y la trasmisión
de conocimientos en un entorno social.
En cuanto a los RECURSOS
MATERIALES, estos van de la mano con los recursos humanos, ya que son los
bienes tangibles que la institución u organización pueden utilizar para el
logro de sus objetivos, al mismo tiempo se debe tener en cuenta que los
recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los que
cuenta la institución. Así mismo el RECURSO
FINANCIERO tiene como objetivo evaluar y analizar a las instituciones en su
administración general estructura y funcionalidad, a su vez conocer los
elementos que constituyen la administración de la institución y determinar su
fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas (F.O.D.A), por lo tanto se
hace indispensable y de vital importancia el estudio y aplicación de esta
ciencia si se quiere tener el éxito en la gestión de una institución educativa.
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