Definición de Currículum:
Es un término conocido en Latinoamérica recién
a finales de la década de los 70, en la Universidad de Glasgow en Escocia en
1633, según Stephen Kermes, aunque ya se venía empleando desde hace más de
medio siglo en los países anglosajones. Proviene del griego Currere, que
Significa andar ligero, marchar, correr. No es más que la concreción específica
de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el
desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad
de la que hacen parte. Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica
al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el
profesor con sus alumnos en el ambiente de aprendizaje. .Es el método de
organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los
contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas.
CURRÍCULUM:
son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y
otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido
de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918)
CURRÍCULUM ES UN PROYECTO
EDUCACIONAL QUE DEFINE: los fines, las metas y los
objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los
instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto (Hainaut
L, 1980).
El currículum:
está constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro
o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente. Estas
experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden
ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso
educativo, debido a la constante interrelación escuela –comunidad.
Currículum Centrado en las
Asignaturas: Desde la edad media hasta la mitad del
siglo XIX , el currículum fue sinónimo de planes y programas de estudio, da
énfasis al contenido, se ve como una estructura fija compuesta por una serie de
asignaturas que debían cumplir los alumnos.
Como
plan de estudios académicos se dirige a las clases altas, con el propósito de
formar élites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el
gobierno. Las variantes que sufrió el currículum en determinados momentos
consistieron básicamente, en cambiar algunas asignaturas, eliminar o agregar
otras. Se concreta en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente
conocimientos, se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática y se
complementan con la incorporación de los objetivos como elementos orientadores
de esos planes y programas y algunas sugerencias sobre materiales y textos para
su desarrollo. El currículum centrado en las asignaturas es una visión estática
que se centra en un documento: plan o programa de estudios y no en el proceso
de acción
Currículum Centrado en
Experiencias: Se centra en las experiencias que vive
el alumno y por tanto da primacía a éste sobre el contenido. A finales del
siglo XIX Dewey sienta sus bases, diciendo que existen experiencias que todo
alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje. Surge el concepto
de Aprender Haciendo que conlleva a un proceso centrado en la actividad del
alumno. Da primicia a lo que el alumno debe hacer y experimentar para
desarrollar sus habilidades que lo capaciten para su vida futura. El concepto
de currículum como experiencia es mas dinámico, ya que enfatiza la vivencia
constante de las experiencias del alumno y trata de acercarse más a él dentro
de su contexto.
Currículum como Sistema:
Caracteriza al currículum como un sistema en el que entran en juego una serie
de elementos que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
En
el interactúan una serie de elementos de entrada de insumos: medios, recursos,
fuentes, que permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de
las experiencias, para alcanzar un producto, que en este caso son las metas y
objetivos. Se centra en las experiencias de aprendizaje, pero las enmarca
dentro de una estructura o sistema que implica los insumos o entradas, el
proceso y el producto y la forma que estos interactúan.
Currículum como Disciplina
Aplicada: Surge en la década del 70 y plantea el
currículum como una disciplina o área del saber.
COMO DISCIPLINA:
porque posee un objeto de estudio, un cuerpo de métodos y procedimientos
científicos para tratar el objeto de estudio y plantea un cuerpo teórico.
El
objeto de estudio son los procesos de enseñanza aprendizaje y contenido de esos
procesos.
COMO DISCIPLINA APLICADA:
Tiene un conjunto organizado de proposiciones sobre un objeto de estudio, y se
la considera aplicada porque tiene la finalidad de realizar transformaciones o
modificaciones en el objeto y campo de estudio. Su carácter de aplicabilidad se
concreta en que los principios científicos se aplican al diseño, planeamiento y
evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Currículum y la Educación:
La política educativa como concreción de la política general estatal, incorpora
aspiraciones de una nación en términos del tipo de hombre y de sociedad que se
desea alcanzar. La educación como proceso individual y social, educación
permanente, el fundamento socio político y cultural de la educación y la
conceptualización del currículum ofrecen el marco necesario para plantear y
comprender la relación entre educación y currículum.Las intencionalidades de la
EDUCACION, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a
la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan mediante el
Currículum que Actúa, como se evidencia -como un proceso operativo, en el que
entran en juego un conjunto de elemento, factores sociales, objetivos, recursos,
etc. que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas. Esto
implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción
educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante
la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de
hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo. Es fundamental
al enfrentar la problemática del currículum, tener clara la concepción
educativa que este reflejara. Lo importante es que haya congruencia entre la
concepción de educación y la de currículum que se manejan. Para ello es
necesario que la educación se visualice como un triple proceso que implica: el
desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación
de la cultura. El educador concentra su accionar cotidiano en la ejecución del
currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de
enseñanza aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de
la política educativa que regulan el proceso educativo nacional.
Fundamentos del Currículum:
La educación en su doble faceta individual y social responde a una serie de
planteamiento socio-políticos y culturales, que le permiten adquirir
pertenencia en relación con las expectativas individuales y grupales. La
educación siempre responde a una política de estado en términos del tipo de
hombre y de sociedad que desea alcanzar.
La
educación es el medio que un pueblo utiliza para salvaguardar, mejorar y
transmitir su cultura sistematizada y cotidiana. Algunas disciplinas como la
filosofía, la psicología, la sociología y la antropología han contribuido a la
sistematización de los aportes de las fuentes curriculares por lo que se
conocen con fundamentos del currículum.
Filosofía:
Sistematiza aspiraciones en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se
espera alcanzar. Su aporte se concreta en la política educativa y sustenta el
planteamiento de objetivos y fines del sistema.
Psicología:
Aporta elementos para fundamentar el conocimiento del alumno en sus
características particulares, en la forma de enfrentar el proceso de
aprendizaje y en la manera cómo interactúan en diversos grupos y situaciones.
Permiten analizar al individuo como una unidad vio psíquica en sus aspectos
cognoscitivos, afectivos y psicomotores, en sus diferentes etapas de
desarrollo. Permiten sustentar la selección de objetivos y contenidos,
establecer secuencias de aprendizaje.
Sociología:
Sistematiza principios que permiten comprender los aportes del contexto
socio-cultural y las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y
el proceso curricular.
Estudia
las estructuras de los grupos humanos, los principios que los regulan, las
diferencias que existen entre ellos. Estos aportes son esenciales para
fundamentar el currículum, pues está en un grupo determinado.
Antropología:
Fundamenta el currículum en cuanto aporta principios para comprender el papel
de la cultura dentro del proceso de planificación curricular. Permite analizar
el papel que juega en el proceso curricular la incorporación de elementos
provenientes de la cultura sistematizada y cotidiana.
Algunos aportes de esta
ciencia son:
Todos
los comportamientos del individuo deben comprenderse y valorarse de acuerdo con
el grupo a que pertenece. Toda acción pedagógica debe adecuarse a las
características culturales de los grupos en que se desarrollan. En el proceso
curricular se dan dos procesos: el de endoculturización y el de aculturización
Fuentes
del Currículum Las fuentes del
currículum son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura
sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, intereses del
individuo. Este material curricular alimenta los procesos de planificación y
ejecución del currículum en los diferentes niveles: nacional, local e
institucional.
El contexto socio-cultural:
Provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículum
para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y
expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel
nacional y el institucional. En el nivel nacional aporta lo relativo a las
expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a
que se aspira; así mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a
conocer y enriquecer mediante el proceso educativo (costumbres, tradiciones. Se
recurre a este nivel para plantear la política curricular, los fines y
objetivos de la educación y los que orientan los planes y programas de estudios
nacionales.
En
el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en relación
con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la cultura
cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los objetivos,
las experiencias de aprendizaje, los recursos, que se concretarán en el trabajo
en aula.
El alumno (Psicológico):
Esta fuente aporta información relativa a las expectativas que se tienen en
cuanto al tipo de hombre que se desea formar (en términos de valores,
habilidades, destrezas, también provee elementos sobre la idiosincrasia y
características particulares de un determinado país. Se plantea el perfil
ciudadano que se propicia mediante el proceso educativo.
Las
áreas del saber (Pedagógico, Epistemológico): Esta fuente incluye las
ciencias, las artes y las técnicas que proporcionan el contenido curricular:
información, teorías, datos, valores, destrezas, etc. Esta fuente provee el
contenido de cultura sistematizada. En el nivel institucional se recurre a esta
fuente en el momento de elaborar los programas de estudio, donde se señalan los
aprendizajes de cultura sistematizada para cada nivel.En el nivel institucional
el docente debe recurrir a las áreas del saber adaptando los aportes incluidos
en los programas de estudio, de acuerdo a las características de la comunidad,
institución y los alumnos. Así mismo puede recurrirse a materiales
bibliográficos, al aporte de especialistas, a la experimentación.
Elementos
del Currículum: El currículum está constituido por una serie de elementos o
componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y
definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que
se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye
únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese
a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como
elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores
(el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la
amplitud con que se planteó el concepto de currículum, deben agregarse otros
elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto
socio-cultural, evaluación y ambiente institucional. Se incorpora a
continuación una clasificación de los elementos, siguiendo los planteamientos
teóricos de Viola Soto Guzmán elementos, con la intención de adquirir una
visión global de todos los elementos que integran el currículum.
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