jueves, 24 de julio de 2014

UNIDAD IV: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

La Administración Educativa es un campo amplio que permite entender el funcionamiento de las organizaciones educativas, sean públicas o privadas. Tiene como función planificar, diseñar e implementar un sistema eficiente y eficaz para el logro de la enseñanza -aprendizaje en un entorno social en el que se imparte el servicio (educación) para que responda a las necesidades de los estudiantes, así como de la sociedad. Por lo tanto, se puede decir que es proceso que consiste en una serie de actividades y operaciones que lleva adelante el gerente educativo para el logro de los objetivos propuestos en la planeación que es ofrecer una educación de excelencia. Ante esto se requiere un gerente que oriente el recurso humano (docente, administrativo) para el logro y mejora de la labor docente y administrativa de la escuela y las relaciones con el contexto, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos y con motivación a fin de ofrecer un servicio de calidad. Por lo que se requiere que el gerente educativo sea un líder que organice el trabajo del personal escolar y el manejo de recursos materiales, tecnológicos y financieros con el fin de cumplir con la normativa y el currículo definido por la sociedad educativa.
Por lo expuesto anteriormente, la administración educativa implica el logro de la meta a través de acciones que se preestablecen y al uso estratégico de los recursos humanos, materiales y financieros; entendiéndose como recursos todos los elementos que se requieren para lograr los objetivos. En cuanto a la administración del factor humano corresponde al director del plantel la formación del equipo de trabajo en el que prevalezcan las buenas relaciones laborales, pedagógicas y sociales comprometidos con la Misión y Visión de la institución, a la vez hacer cumplir la normativa legal, y el desarrollo de planes y programas de estudio con la aplicación de técnicas de motivación, sensibilización y relaciones humanas, así como poner en práctica la capacitación de ese recurso humano y la formación docente permanente. Además para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje el gerente debe tener presente que se requieren materiales, muebles e inmuebles, didácticos aptos y en buen estado, los cuales influyen en el desarrollo de las actividades educativas, un buen ambiente escolar influye en un buen rendimiento escolar, además con el uso de la tecnología en el ambiente escolar ha logrado una mejor atención de los estudiantes y un buen aprendizaje. En la administración de los recursos financieros el director o directora del plantel junto con la comunidad educativa son los encargados de manejar los recursos propios del planten que ingresan por la colaboración de los representantes y donaciones que realizan las instituciones políticas nacionales, estadales y municipales, la administración de este recurso se debe hacer con transparencia ya que se requieren para los gastos de la institución. En conclusión, con una buena organización, dirección, ejecución y evaluación en ese proceso administrativo se logra dar una educación de calidad, en beneficio del desarrollo de nuestro país.
PARTICIPANTE: MILEIDY I. COLMENARES A. C.I: 17.887.466


La supervisión y administración es un elemento fundamental para el  buen desempeño de las instituciones educativas, esto debido a que el  administrador escolar es responsable de la calidad del servicio brindado por la organización y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión.  Generalmente, cuando hablamos de  administración escolar, nos referimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia,  mantenimiento y asistencia. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración .  
 Los Recursos Humanos Constituye un factor de gran importancia, y está conformado por los actores como el personal Directivo, profesores, administrativo y operativo .En este punto, se debe considerar la extracción o procedencia del personal directivo, su formación y régimen de servicios, sus modalidades de perfeccionamiento en servicio. El personal es el componente fundamental de las organizaciones y sus conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son esenciales a la marcha administrativa. Así mismo, tenemos los  Recursos Materiales que son los referidos a  edificios, mobiliario, material didáctico, que determinan el espacio escolar. De igual manera los  Recursos funcionales llamados también recursos temporales, como tiempo, formación y dinero, que hacen operativos los recursos anteriores.  
PARTICIPANTE: MAIRELYS ROMERO C.I.  7.895.930


En tal sentido la administración es un campo amplio que nos permite entender el funcionamiento de una institución educativa, nos remite a observar la organización, la dirección y el buen manejo de la misma, desde un adecuado  uso  de los recursos, que componen a cualquier  organización con enfoque financiero y de servicios, no en todas las instituciones educativas  quien cumple función directiva realiza su trabajo eficientemente, ya que la administración es algo muy complejo y trabajar con recursos humanos es difícil, porque todos y cada uno poseen personalidades diferentes y cuesta complacerlos a todos  por lo que se evidencian con frecuencia conflictos.
            En cuanto a la administración de los recursos materiales y financieros es muy importante resaltar los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control),por lo que en las instituciones educativas se presentan muchas necesidades y es allí donde el administrador tiene que jerarquizar la mismas para que se puedan lograr las metas propuestas debido a que no se cuenta con un financiamiento por parte del gobierno, sino es el directivo conjuntamente con su equipo de trabajo (docentes, obreros y comunidad), quienes tienen que gestionar los recursos y definir estrategias para solucionar las necesidades  previstas en dicha Institución Educativa.
                                                          PARTICIPANTE: YAZMIN M. ZAMBRANO V. C.I. 10.851.034

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