La Administración Educativa
es un campo amplio que permite entender el funcionamiento de las organizaciones
educativas, sean públicas o privadas. Tiene como función planificar, diseñar e
implementar un sistema eficiente y eficaz para el logro de la enseñanza -aprendizaje
en un entorno social en el que se imparte el servicio (educación) para que
responda a las necesidades de los estudiantes, así como de la sociedad. Por lo
tanto, se puede decir que es proceso que consiste en una serie de actividades y
operaciones que lleva adelante el gerente educativo para el logro de los
objetivos propuestos en la planeación que es ofrecer una educación de
excelencia. Ante esto se requiere un gerente que oriente el recurso humano
(docente, administrativo) para el logro y mejora de la labor docente y
administrativa de la escuela y las relaciones con el contexto, con miras a
conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos y con motivación
a fin de ofrecer un servicio de calidad. Por lo que se requiere que el gerente
educativo sea un líder que organice el trabajo del personal escolar y el manejo
de recursos materiales, tecnológicos y financieros con el fin de cumplir con la
normativa y el currículo definido por la sociedad educativa.
Por lo expuesto
anteriormente, la administración educativa implica el logro de la meta a través
de acciones que se preestablecen y al uso estratégico de los recursos humanos,
materiales y financieros; entendiéndose como recursos todos los elementos que
se requieren para lograr los objetivos. En cuanto a la administración del
factor humano corresponde al director del plantel la formación del equipo de
trabajo en el que prevalezcan las buenas relaciones laborales, pedagógicas y
sociales comprometidos con la Misión y Visión de la institución, a la vez hacer
cumplir la normativa legal, y el desarrollo de planes y programas de estudio
con la aplicación de técnicas de motivación, sensibilización y relaciones
humanas, así como poner en práctica la capacitación de ese recurso humano y la formación
docente permanente. Además para el desarrollo del proceso enseñanza –
aprendizaje el gerente debe tener presente que se requieren materiales, muebles
e inmuebles, didácticos aptos y en buen estado, los cuales influyen en el
desarrollo de las actividades educativas, un buen ambiente escolar influye en
un buen rendimiento escolar, además con el uso de la tecnología en el ambiente
escolar ha logrado una mejor atención de los estudiantes y un buen aprendizaje.
En la administración de los recursos financieros el director o directora del
plantel junto con la comunidad educativa son los encargados de manejar los
recursos propios del planten que ingresan por la colaboración de los
representantes y donaciones que realizan las instituciones políticas nacionales,
estadales y municipales, la administración de este recurso se debe hacer con transparencia
ya que se requieren para los gastos de la institución. En conclusión, con una
buena organización, dirección, ejecución y evaluación en ese proceso
administrativo se logra dar una educación de calidad, en beneficio del
desarrollo de nuestro país.
PARTICIPANTE:
MILEIDY I. COLMENARES A. C.I: 17.887.466
La supervisión y administración es un elemento
fundamental para el buen desempeño de
las instituciones educativas, esto debido a que el administrador escolar es responsable de la
calidad del servicio brindado por la organización y debe ser capaz de llevar a
cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión
y control) para poder tener éxito en su gestión. Generalmente, cuando hablamos de administración escolar, nos referimos a las
actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los
servicios de intendencia, mantenimiento
y asistencia. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la
organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos,
intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades
humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos
humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de
identidad del personal con la organización; la generación de una visión
colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo
individual y el principio de colaboración .
Los Recursos
Humanos Constituye un factor de gran importancia, y está conformado por los
actores como el personal Directivo, profesores, administrativo y operativo .En
este punto, se debe considerar la extracción o procedencia del personal
directivo, su formación y régimen de servicios, sus modalidades de
perfeccionamiento en servicio. El personal es el componente fundamental de las
organizaciones y sus conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son
esenciales a la marcha administrativa. Así mismo, tenemos los Recursos Materiales que son los referidos a edificios, mobiliario, material didáctico, que
determinan el espacio escolar. De igual manera los Recursos funcionales llamados también
recursos temporales, como tiempo, formación y dinero, que hacen operativos los
recursos anteriores.
En tal sentido la
administración es un campo amplio que nos permite entender el funcionamiento de
una institución educativa, nos remite a observar la organización, la dirección
y el buen manejo de la misma, desde un adecuado
uso de los recursos, que componen
a cualquier organización con enfoque
financiero y de servicios, no en todas las instituciones educativas quien cumple función directiva realiza su
trabajo eficientemente, ya que la administración es algo muy complejo y
trabajar con recursos humanos es difícil, porque todos y cada uno poseen
personalidades diferentes y cuesta complacerlos a todos por lo que se evidencian con frecuencia
conflictos.
En
cuanto a la administración de los recursos materiales y financieros es muy
importante resaltar los procesos de planificación, gestión, seguimiento y
evaluación (control),por lo que en las instituciones educativas se presentan
muchas necesidades y es allí donde el administrador tiene que jerarquizar la
mismas para que se puedan lograr las metas propuestas debido a que no se cuenta
con un financiamiento por parte del gobierno, sino es el directivo
conjuntamente con su equipo de trabajo (docentes, obreros y comunidad), quienes
tienen que gestionar los recursos y definir estrategias para solucionar las
necesidades previstas en dicha
Institución Educativa.
PARTICIPANTE: YAZMIN M. ZAMBRANO V. C.I. 10.851.034
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